¡Descubre los Beneficios de la Periodoncia para tu Salud Bucal!

¿Alguna vez te has preguntado qué es la periodoncia? ¿Qué importancia tiene en tu salud bucal? La periodoncia es una especialidad de odontología dedicada al tratamiento de enfermedades periodontales, que son las infecciones e inflamaciones de los tejidos que rodean y soportan los dientes.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de odontología que se dedica al cuidado del tejido de soporte del diente, es decir: las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Las encías pueden dar problemas agudos (dolor e inflamación intenso) pero más habitualmente dan síntomas insidiosos y leves ( poco dolor e inflamación) por tratarse de una enfermedad periodontal crónica o PIORREA. Por ello es un “enemigo silencioso” como pueda ser la hipertensión arterial.

¿Cuáles son los beneficios de la periodoncia?

La periodoncia trata las enfermedades periodontales que acabamos de comentar mediante el tratamiento periodontal. Algunos de los principales beneficios de la periodoncia incluyen:

Prevención de los síntomas de la enfermedad periodontal:

En las enfermedades periodontales crónicas notaremos síntomas como: encías retraídas ( exponiéndose las raíces de los dientes), sensibilidad excesiva, enrojecimiento y sangrado de encías, halitosis ( mal aliento) y finalmente la temida movilidad dentaria sin no se realiza el tratamiento periodontal a tiempo.

Reducción de la pérdida de dientes:

La periodoncia ayuda a reducir la movilidad de los dientes, al prevenir la progresión de la enfermedad periodontal. Si ésta no se ataja a tiempo es cuando ocurre la temida pérdida de dientes.

De forma general ( si no se hace periodoncia avanzada con regeneración) el hueso perdido no se recupera con el tratamiento, pero sí se estabiliza la pérdida y eso suele ser suficiente para que los dientes se afiancen y se detenga la movilidad dentaria. Esto siempre que haya un buen mantenimiento posterior.

Control de la infección aguda

La periodoncia también puede ayudar a detener la infección aguda que es la que origina el dolor bucal. Como decimos la infección crónica no suele ocasionar dolor intenso salvo que exista un absceso periodontal (flemón). Los tratamientos periodontales pueden aliviar el dolor y la inflamación de los tejidos periodontales, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en esas circunstancias..

Mejorar la apariencia de los dientes:

La periodoncia también puede ayudar a mejorar la apariencia de los dientes. Los dientes con enfermedad periodontal suelen tener un aspecto feo. Los tratamientos periodontales eliminan el sarro y contribuyen a mejorar la apariencia de los dientes. También la cirugía periodontal consigue a mejorar el aspecto de las encías con técnicas específicas.

¿Qué puedes esperar de un tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal tiene distintos escalones y en la base de todos está una limpieza de boca profunda ( consiste en quitar el sarro que hay a la altura de la encía y que suele ser visible).

Los tratamientos periodontales propiamente dichos son los siguientes:

Raspado y alisado radicular: Este procedimiento elimina la placa bacteriana y el sarro acumulados bajo las encías tratando la bolsa periodontal. También estimula la circulación en las encías para que, de alguna manera, el cuerpo pueda contribuir a curarse a sí mismo. Se suele poner anestesia para este procedimiento que dura una media hora. En la clínica Castán Dental solemos hacer el tratamiento en cuatro sesiones, una por cuadrante, cuando toda la boca requiere periodoncia.Consiste en una primera fase del tratamiento en el que se usa el aparato de ultrasonidos y una segunda fase manual en la que se usan las curetas o raspadores.

Tratamiento quirúrgico: Se trata de periodoncia avanzada que se requiere en casos que no pueden ser tratados por raspado y alisado radicular solo.

• Curetajes a cielo abierto: Este tipo de cirugía incluye procedimientos de colgajo, que implican la realización de un colgajo de encía para acceder a bolsas más profundas en la boca
  • Injerto oseo:. También puede ser necesario si se ha producido una pérdida de hueso debido a la enfermedad de las encías. Se suele utilizar un “hueso artificial”.
  • Injerto de tejido blando: Generalmente injerto de encía , buscando la estética en los casos de encías retraídas.
  • Regeneración tisular guiada: Con membranas que permiten guiar y favorecer la formación de hueso alrededor de los dientes periodontales.

En ocasiones se utilizan antibióticos , por boca y localmente para el tratamiento de la bolsa periodontal.

Mantenimiento preventivo: En la clínica Castán Dental te recomendaremos un programa preventivo (cepillado, limpieza interdentaria, uso de colutorios como la clorhexidina o el triclosán) para ayudar a mantener tus encías sanas entre limpieza y limpieza. Unas visitas periódicas a la clínica dental y una limpieza profesional cada seis meses te ayudará a prevenir futuros problemas de enfermedad periodontal.

¿Qué deberías hacer antes de un tratamiento periodontal?

Antes de un tratamiento periodontal, es importante que te informes sobre los riesgos y beneficios del tratamiento. En la clínica Castán Dental comentaremose tus expectativas, tus preocupaciones y cualquier otra pregunta que tengas. Esto te ayudará a asegurarte de que recibes el tratamiento más adecuado para tu situación.

La periodoncia, como vemos, es una especialidad de odontología especializada en el tratamiento de enfermedades periodontales. Te ayudaremos a tratarlas, mejorando la salud y la apariencia de los dientes. Si estás preocupado por tu salud bucal en relación con tus encías, contacta con nosotros para ver qué tratamientos son adecuados para ti.

La «Periodoncia» se ocupa de la salud de tus encías, pero en caso de que la pérdida de algún diente sea inevitable, se puede reponer mediante un implante dental. Consulta nuestro artículo sobre «Implantes Dentales» para obtener más información sobre estos procedimientos.