91 402 06 98 - C/ ALCALÁ 120 (entrada por Lombia 1) info@castandental.es

¡Descubre los Beneficios de la Endodoncia para tu Salud Oral!

La endodoncia es un procedimiento dental que se utiliza para tratar los efectos de las caries profundas y de las lesiones traumáticas (fracturas dentarias). Es uno de los tratamientos más comunes en la clínica Castán Dental. Esta técnica se usa para eliminar el nervio en la raíz de un diente, para ayudar a salvarlo. Es habitual la duda de si se puede hacer una endodoncia con infección. La respuesta es que sí lo es, al eliminar con este procedimiento los gérmenes que la causan.

Aunque la endodoncia puede requerir una mayor inversión de tiempo y dinero que un empaste, el beneficio para la salud oral es máximo ya que evita dolor y extracciones dentarias.

¿Qué Es la Endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento dental que se utiliza para salvar un diente con caries profunda o dañado por un traumatismo (golpe o caída) o por otras causas. Suele plantearse si se puede realizar endodoncia con infección, y precisamente es la solución a ésta en muchos casos. El objetivo de la endodoncia es eliminar las bacterias y la pulpa (nervio) presente en la pieza dentaria, asegurar que el diente se mantenga sano y evitar su extracción.

En el procedimiento de endodoncia en la clínica dental, limpiamos el interior de las raíces dentarias con unos instrumentos especiales llamados limas y sellamos la cavidad resultante en el interior de la raíz usando materiales especiales.

El tratamiento se realiza tras inyectar anestésico local y el procedimiento dura entre media hora y una hora y media.

La duración del procedimiento depende de si se trata de una pieza anterior (diente) que suelen tener una sola raíz, o de un diente posterior (premolar o molar) que tienen dos o tres raíces. Además, en cada raíz puede haber más de un conducto a tratar, lo que hace que la endodoncia pueda ser más compleja.

Por otra parte, en algunos casos los conductos de las raíces dentarias están calcificados en parte o en su totalidad. Eso dificulta el procedimiento y puede hacer que se alargue algo. En una minoría de casos resulta imposible realizar la endodoncia ya que los conductos están calcificados en un cien por cien. A mayor edad del paciente más posibilidades de que los conductos estén calcificados en mayor o menor medida

¿Qué Beneficios Ofrece la Endodoncia?

La endodoncia ofrece numerosos beneficios para la salud oral. Estos incluyen:

  • Salvar el diente afectado: La endodoncia ayuda a salvar el diente afectado por la caries profunda o el traumatismo (fractura, golpe) y previene la pérdida dental., es decir, la necesidad de extraer la pieza. El diente restaurado con endodoncia queda sellado previniéndose así futuras infecciones en la vecindad del diente o a distancia.
  • Mejorar la salud oral: La endodoncia ayuda a evitar el dolor, la inflamación y los abscesos (flemones) asociados con los dientes con caries profunda.
  • Prevenir la extensión de infecciones dentro y fuera de la boca: Al limpiar y sellar el interior del diente, la endodoncia ayuda a prevenir la propagación de la infección al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean al diente (ligamento periodontal y hueso alveolar). También ayuda a prevenir la diseminación de la infección al hueso e incluso a órganos vecinos e incluso distantes (diseminación por la sangre de una infección local de la boca a cualquier parte del cuerpo)
  • Permitir la reconstrucción y estética dental: Al limpiar y sellar el interior del diente, la endodoncia ayuda a poder actuar sobre la pieza, modificando su forma si se requiere y permitiendo llevar a cabo determinados tratamientos de estética dental.

¿Para Quién es la Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento común para cualquier paciente con afectación del nervio de un diente por caries profunda, trauma u otros. Esta técnica es útil para salvar la pieza y evitar la pérdida dental, es decir, su extracción. Si ésta es inevitable se puede acudir a la colocación de un implante dental, consulta nuestro artículo Implantes Dentales.

Es un tratamiento que se realiza en dientes permanentes o definitivos, es decir, a partir de los seis años se puede realizar. Existen otras técnicas algo diferentes para tratar el nervio de los dientes temporales en los niños (pulpotomía, apicoformación). Si quieres más información sobre tratamientos en dientes temporales en niños pulsa aquí.

La endodoncia consiste en la extracción del nervio del interior del canal dentario. Se pueden dar dos casos: que exista vitalidad pulpar (el nervio está “vivo”) o que no exista vitalidad pulpar (el nervio está “muerto “o necrosado).

En el primer caso lo que obliga a hacer una endodoncia es que exista hipersensibilidad con las comidas frías o calientes de una manera irreversible o bien un declarado dolor agudo. En el segundo caso el nervio necrosado da origen a un dolor más sordo, generalmente al morder, y también puede dar lugar a inflamación o incluso flemón y dolor intenso.

Es decir que tanto con diente vital o no vital (“vivo” o “muerto”) puede ser necesario llevar a cabo un tratamiento de endodoncia.

A la pregunta de si se puede realizar una endodoncia con infección la respuesta es que SI. En nuestra clínica dental llevaremos a cabo un tratamiento de endodoncia, si es necesario, en casos de pacientes con caries dental extensa o infección en el hueso maxilar.

Es cierto que en algunos casos de endodoncia con infección si ésta es extensa y con supuración (pus) es conveniente dejar drenar el diente unos días. Por ello en estos casos el tratamiento en Castán Dental lo hacemos en dos sesiones, sellando el diente en la segunda sesión una vez que el diente ha dejado de supurar. También en estos casos es conveniente añadir un tratamiento antibiótico.

¿En qué Consiste una Endodoncia?

El objetivo de la endodoncia es salvar el diente afectado y evitar la extracción de este. A continuación, los pasos que seguimos en Castán Dental para realizar una endodoncia:

  1. Anestesia: Se administra anestesia local para adormecer el área donde se realizará el procedimiento.
  2. Acceso a la pulpa: El dentista realiza una pequeña perforación en la corona del diente para acceder a la cámara pulpar y los conductos radiculares (conductos donde se encuentra la pulpa o nervio).
  3. Limpieza de la pulpa o nervio: Se utilizan herramientas especiales, como limas endodónticas, para limpiar y eliminar la pulpa infectada o dañada de los conductos radiculares.
  4. Sellado de conductos: Una vez limpios los conductos, se sellan con un material especial para evitar futuras infecciones. En algunos casos (supuración) esto se lleva a cabo en una segunda sesión. En estos casos en la Castán Dental prescribimos antibiótico.
  5. Restauración: Una vez finalizada la endodoncia, en la misma sesión o en otra según los casos, se procede a reconstruir el diente o bien a colocarle una incrustación o corona(funda) según los casos.

¿Cuáles son los Riesgos de la Endodoncia?

Aunque la endodoncia es un tratamiento seguro y eficaz para salvar el diente afectado por la caries o el traumatismo, pueden existir algunos efectos secundarios. Estos incluyen el dolor y la sensibilidad en el diente tratado durante unos días, lo cual ocurre en algunas ocasiones. A la larga el diente endodonciado suele tener una mayor tendencia a la fractura que un diente no endodonciado, En la clínica dental te explicaremos con detalle cómo evitar que esto ocurra.

¿Cuánto Dura un Tratamiento de Endodoncia?

El tiempo que lleva una endodoncia depende de si se trata de una pieza anterior que solo suelen tener una raíz, o de una pieza posterior que puede tener varias. Además, los dientes o muelas pueden tener los conductos calcificados en mayor o menor medida, lo que puede alargar el tiempo del tratamiento. Un tratamiento de endodoncia típico podría durar entre media hora y hora y media. En Castán Dental te asesoraremos en este sentido para que conozcas el tiempo estimado para tu tratamiento específico.

La endodoncia es una técnica de tratamiento dental segura y eficaz para salvar un diente afectado por una caries profunda o un traumatismo, previniendo así la extracción dental. Esta técnica puede ser útil para tratar un diente con infección también. Los beneficios de la endodoncia para la salud oral incluyen la preservación del diente afectado, la mejora de la salud oral y la prevención de la propagación de la infección al hueso u otros órganos. Para obtener más información sobre la endodoncia, contacta con nosotros.