Descubre los Beneficios de la Cirugía Bucal para Mejorar tu Salud Oral

La cirugía bucal es necesaria en algunos casos para restaurar la salud oral. Aquí presentamos algunos aspectos y beneficios que debes conocer.

¿Qué es la cirugía bucal?

La cirugía bucal es una variedad de procedimientos quirúrgicos realizados en la boca para tratar problemas orales de hueso y mucosas , llevando a cabo incisiones y suturas ( puntos).

Tipos de cirugía bucal

Extracción de muelas del juicio retenidas

Las muelas del juicio suelen extraerse porque no tienen suficiente espacio para erupcionar correctamente. Si permanecen retenidas, pueden causar apiñamiento y dañar los dientes cercanos, así como provocar infecciones u otros problemas.

En el caso de ser necesaria la extracción de las cuatro muelas del juicio o cordales, en la Clínica Castán Dental solemos hacerlo en una sesión para pasar los síntomas del postoperatorio “de una vez”, aunque hay pacientes que prefieren hacerlo en varias sesiones. Sé cita de nuevo a los pacientes al cabo de una semana para revisar la herida y quitar los puntos.

Extracción de dientes retenidos

Suele tratarse de los caninos incluidos, que no erupcionan en boca como deberían. Muchas veces requieren un tratamiento de ortodoncia asociado, ya que el espacio donde debería haber salido el canino , lo ocupan otros dientes.

Cirugía de implantología

Se realiza para colocar implantes dentales, que son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes, para sostener una prótesis dental. Si estás planteándote este tipo de tratamientos para solucionar tu problema de falta de piezas, consulta nuestro artículo relativo a Implantes Dentales.

Toma de biopsias

Cuando existe una lesión en la mucosa sospechosa de ser una leucoplasia, eritroplasia, liquen plano o cáncer oral. Se realiza un análisis anatomopatológico para poder hacer un diagnóstico.

Cirugía del cáncer oral

El cáncer oral puede requerir cirugía para extirpar el tumor y el tejido circundante.

Drenaje de abscesos

Se lleva a cabo para atajar “flemones dentarios” en los casos en los que está indicado.

Cirugía periodontal

Se realiza para tratar la enfermedad periodontal avanzada. Se trata de la reparación o reconstrucción de los tejidos de las encías con cirugías de colgajo y regeneración tisular.

Cirugía ortognática

Se realiza para corregir los problemas graves de la mandíbula y el maxilar superior, como la mordida abierta o cruzada, prognatismo, etc., en combinación con un tratamiento de ortodoncia.

En estos procedimientos se utiliza anestesia local y se realizan en el sillón dental. ( en el caso de la cirugía ortognática se realiza en quirófano con anestesia general).

También en Castán Dental te prescribiremos antibióticos o medicamentos antiinflamatorios después de la intervención para ayudar a prevenir la infección o inflamación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bucal?

Como con cualquier tipo de cirugía menor, existen ciertos riesgos asociados con la cirugía bucal. Estos incluyen fundamentalmente sangrado, inflamación y dolor postoperatorio. En la Clínica Castán Dental te explicaremos como evitarlos y combatirlos. Si fuera necesario en ocasiones te recetaremos medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

¿Cómo puedo prepararme para la cirugía bucal?

Es importante llevar a cabo una evaluación completa previa que incluye una exploración e historia clínica detallada además de radiografías intraorales y panorámicas, así como estudios radiográficos en 3D.

No es habitual que haya que tomar antibiótico antes del procedimiento, pero si en algunos casos como ciertas patologías cardiacas en las que te prescribiremos antibiótico para prevenir la endocarditis bacteriana.

Conclusión

En la Clínica Dental Castán Dental, nos esforzamos por proporcionarte las mejores soluciones para tu salud oral incluyendo los casos en los que se requiere cirugía bucal . Trabajamos con un equipo de expertos y la última tecnología para brindarte los procedimientos de cirugía bucal más seguros y eficaces.

Tu salud oral es nuestra prioridad. No dudes en contactarnos en la Clínica Dental Castán Dental para cualquier consulta o para programar una cita. ¡Estamos aquí para ayudarte a sonreír con confianza!