91 402 06 98 - C/ ALCALÁ 120 (entrada por Lombia 1) info@castandental.es

Entendiendo la Oclusión Dental y el Bruxismo: ¡Causas, Síntomas y Tratamientos!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la oclusión dental y el bruxismo? Estos dos temas se entrelazan entre sí y son muy importantes para la salud y el bienestar bucal. Para los que no estén familiarizados con estos términos, la oclusión dental se refiere a la forma en que los dientes de una persona encajan entre sí y el bruxismo se refiere a la costumbre inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes.

En este artículo, explicaremos en detalle los conceptos clave relacionados con la oclusión dental y el bruxismo, así como los síntomas, causas y tratamientos para ambos.

¿Qué es la Oclusión?

Para entender lo que es la oclusión, primero hay que entender el concepto de la mordida. La mordida es la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí al cerrar la boca. La oclusión es la forma en que los dientes se encajan en la mordida y la manera en que los dientes se deslizan unos sobre otros al masticar.

Existe una forma de oclusión ideal que solo una minoría de personas tienen. Lo habitual es que, sin ser ideal, nuestra forma de morder no desencadene ningún dolor, molestia, desgaste dental o patología.

Pero por desgracia , es muy habitual la presencia del bruxismo en nuestras bocas, y este fenómeno se debe en buena parte a que exista una maloclusión u oclusión inadecuada que en muchos casos produce DESGASTE DENTAL.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo se refiere a la costumbre inconsciente de apretar y rechinar los dientes. Esto puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche mientras se está durmiendo. El bruxismo es un trastorno muy común, afecta aproximadamente al 20% de la población mundial.

El bruxismo es una patología multifactorial, es decir, en su origen suelen intervenir varios factores como el estrés, el alcohol, la cafeína, la ansiedad, la depresión, el uso de drogas, el tabaquismo, los trastornos del sueño, etc. El bruxismo también se puede desarrollar como una respuesta a una oclusión mal alineada (maloclusión) . En todo caso, en el origen de esta patología se suele encontrar más de una causa.

¿Cuáles son los Síntomas de una mala Oclusión y del Bruxismo?

Una mala oclusión puede ser de dos tipos: de origen óseo o de origen dentario.

En el primer caso, se trata de las maloclusiones más graves puesto que existe una discordancia en la alineación y desarrollo de los maxilares :

TIPOS DE MALOCLUSIONES OSEAS

  • Mordidas cruzadas: Los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores en uno de los lados de la boca.
  • Clase II: La mandíbula no se ha desarrollado lo suficiente y se articula con los dientes de arriba en una posición muy posterior.
  • Clase III: La mandíbula se desarrolla en exceso respecto del maxilar superior y avanza en exceso

Los SÍNTOMAS DEL BRUXISMO ( apretamiento o rechinamiento de dientes) pueden variar dependiendo de la persona. Estos síntomas incluyen dolor en la mandíbula, dolor en los oídos, dolor en los hombros, fatiga, dolor de cuello, dificultad para masticar, dolor al abrir la boca, dientes flojos, desgaste excesivo de los dientes, etc.

¿Cuáles son las Causas de la mala Oclusión y el Bruxismo?

Como se mencionó anteriormente, la mala oclusión y el bruxismo pueden ser causados por una variedad de factores.

La mala oclusión en muchos casos tiene un componente genético, sobre todo destacable en las maloclusiones óseas que hemos descrito arriba. En las maloclusiones dentarias tienen mucha influencia los problemas que pueda haber habido con la dentición temporal o infantil ( caries, pérdida prematura de dientes de leche, erupción retardada de éstos, infecciones dentarias)

En cuanto al bruxismo son factores predisponentes el estrés, el alcohol, la cafeína, la ansiedad, la depresión, el uso de drogas, el tabaquismo, los trastornos del sueño, etc. Como trasfondo de esta patología suele haber una maloclusión en casi todos los casos.

Existe la teoría de que, si la oclusión es mala, hay contactos no deseables entre los dientes (llamados interferencias o prematuridades).Estos malos contactos, que hacen “tropezar” a la mandíbula en sus desplazamientos sobre el maxilar son los que desencadenarían el apretamiento o rechinamiento ( bruxismo en céntrica o excéntrica)

¿Cuáles son los Tratamientos para la Oclusión y el Bruxismo?

Los tratamientos para la mala oclusión son fundamentalmente los tratamientos de ortodoncia. De ellos tratamos en otro artículo, aunque los resumimos brevemente:

Tratamientos para la mala Oclusión:

El tratamiento de los problemas de oclusión depende del tipo y la gravedad del problema. Son fundamentalmente:

  • Aparatos de ortodoncia interceptiva : Son de “quita y pon” y guían el desarrollo de los maxilares. Estos aparatos solo son útiles en el periodo en el que los huesos están creciendo, es decir, infancia y primera juventud.
  • Ortodoncia invisible ( alineadores Invisalign) o Brackets: De ellos tratamos en otro capítulo.
  • Retenedores: Se utilizan una vez terminada la alineación de los dientes mediante el tratamiento de ortodoncia, para evitar que los dientes vuelvan a su posición original.
  • Cirugia maxilofacial: Puede ser necesaria para corregir problemas con la alineación de los maxilares en casos graves , en combinación con tratamientos de ortodoncia.

Tratamientos para el Bruxismo:

Existen muchas opciones de tratamiento para el bruxismo precisamente por tener muchas causas. Entre ellas se incluyen:

  • FERULAS DE DESCARGA o FERULAS DE RELAJACIÓN: Es el tratamiento “estrella” en los casos de desgaste dental y bruxismo. Son dispositivos de resina que se colocan por la noche en la boca y que consiguen evitar el desgaste dentario además de reprogramar la mandíbula para frenar el apretamiento o rechinamiento de los dientes. En la Clínica Castán Dental fabricamos las férulas de descarga de un material especial semirrígido que hacen que resulte muy CÓMODA su utilización.
  • FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN: Por medio de masajes y terapias locales , se consigue el alivio de los síntomas del bruxismo en muchos casos.
  • FÁRMACOS: El uso de relajantes musculares, ansiolíticos, antiinflamatorios, analgésicos y otros son de utilidad en muchos casos en el tratamiento del bruxismo.
  • BOTOX: En la Clínica Castan Dental tenemos amplia experiencia en el uso de esta técnica que consigue resultados espectaculares en el bruxismo.

En el origen del»Bruxismo/Desgaste dental» se encuentra en muchos casos una maloclusión dentaria para la que hay soluciones disponibles como las «Ortodoncia Invisible/ Brackets«. Puedes encontrar más información en nuestro artículo.